Las principales centrales mayoristas del país registraron durante la jornada una reducción en la oferta de pepino cohombro, comportamiento que generó un incremento generalizado en el precio del producto. Así lo comunicó el DANE por medio del Sistema de Información de Precios y Abastecimiento del Sector Agropecuario, SIPSA.
De acuerdo con el informe, las alzas más representativas se registraron en la Central de Abasto de Bogotá, Corabastos, Bazurto en Cartagena y la Central de Abastos de Villavicencio, CAV, donde el precio del producto subió 60%, 15% y 13%, respectivamente.
Los incrementos en el mercado de Bogotá fueron aducidos a la reducción en las recolecciones de las zonas de cultivo ubicadas en Fusagasugá, Cundinamarca, el kilo se transó a $1.283. Por su parte, las alzas en Cartagena obedecieron a la poca oferta procedente de Santander, se transó por kilo a $1.021.
Bazurto en Cartagena reportó, igualmente, un aumento en el precio del tomate Riogrande bumangués, debido a la alta comercialización del producto, el kilo se vendió a $1.909, un 18% más frente a su última comercialización.
Por su parte, la Central Mayorista de Valledupar, Mercabastos, reportó un incremento en la cotización de la cebolla cabezona blanca, producto que se vendió por kilo a $800, un 23% por encima de su última comercialización. Este comportamiento fue atribuido a la reducción de las cosechas que llegan desde el altiplano cundiboyacense.
En contraste, se observó un descenso en el precio de la cebolla junca que cayó 13% en Corabastos, igual que en la Central Mayorista de Pereira, Mercasa. El producto se vendió por kilo a $810 y a $467, respectivamente. Según los comerciantes, la tendencia en la capital del país fue generada por el aumento en los trabajos de recolección de los cultivos ubicados en Aquitania, Boyacá.
Sucedió igual con la cotización del chócolo mazorca que se vendió por kilo a $1.050 en CAV y a $829 en Corabastos, un 16% y 13% por debajo de su última transacción. El incremento en el abastecimiento procedente de la Sabana de Bogotá y Granada, Cundinamarca, sumado al represamiento del producto en las bodegas, fue la razón principal de los descensos.
La tendencia a la baja también afectó el precio del pimentón que bajó 29% en la Central Mayorista de Valledupar, Mercabastos y 17% en CAV. La amplia oferta procedente de Girón, Santander, jalonó el comportamiento en la capital del Cesar, allí el kilo se vendió a $1.250. En Villavicencio el kilo del producto se transó a $1.719.
Durante la jornada se presentó alta volatilidad en la cotización de la zanahoria que bajó 18% en Corabastos, igual que en CAV, mientras que subió 14% en Mercabastos. Los descensos en la capital del país fueron provocados por el incremento en las recolecciones de las zonas de cultivo ubicadas en la Sabana de Bogotá, allí se transó por kilo a $778. Por su parte, la tendencia al alza en el mercado de Valledupar fue motivada por la reducción del ingreso de producto desde el altiplano cundiboyacense, el kilo se vendió a $1.333.